jueves, marzo 24, 2005

... y otra alternativa a la energía oscura

Papel: Viable exact model universe without dark energy from primordial inflation http://arxiv.org/abs/gr-qc/0503099

Propone una alternativa a la energía oscura en la misma linea que el papel de Kolb et al. discutido abajo (que de hecho es referido en el papel). Abajo se trataba de la siguiente hpótesis: El universo está contenido en una perturbación de mayor tamaño que el horizonte, lo cual lleva a un observador local a medir las variaciones del factor de escala (y con ello la aceleración) dependientes del fondo dinámico producido por la perturbación.

Aquí la situación es algo distinta. Se asume que nos encontramos en una zona de baja densidad (igual a la densidad energética de la materia, es decir, 27% de la crítica) dentro de un universo (más allá del horizonte) plano. Asumir un universo plano en nuestros modelos nos lleva a cometer errores en el cálculo de distancias. Calcular según la métrica que realmente corresponde con el universo dentro del horizonte, lleva a los valores de luminosidad de las supernovas 1a a coindir, curiosamente, con los valores en el modelo actual (con 73% de energía oscura).

El hecho de que el universo aparezca plano en las observaciones del fondo cósmico de microondas a z = 1100, se debe a que las condiciones de contorno de ambas soluciones (la abierta local y la plana global) necesarias para hacerlas encajar, implican que nuestra "burbuja de baja densidad" fue de mayor densidad en el pasado. Concrétamente fue de densidad crítica justo a la salida de la inflación y ha ido perdiendo densidad desde entonces.

Por tanto este modelo propone una solución que encaja con (1) la distancia de luminosidad de las supernovas 1a en relación con su desplazamiento al rojo (dato del cual se infiere la aceleración en el modelo actual) y (2) la curvatura nula.

1 comentario:

alshain dijo...

Cuando escribo que este modelo presenta una solución a la curvatura nula y escribo que:

"El hecho de que el universo aparezca plano en las observaciones del fondo cósmico de microondas a z = 1100, se debe a que las condiciones de contorno de ambas soluciones, implican que nuestra "burbuja de baja densidad" fue de densidad crítica justo a la salida de la inflación y ha ido perdiendo densidad desde entonces."

Creo que estoy siendo extremadamente optimista; hasta equivocarme... Un universo así sí debería mostrar un fondo cósmico distinto al actual, ya que los fotones desde z = 1100 pasarían por un espacio curvado negativamente hasta llegar a los detectores. El indicardor de la curvatura = la amplitud del primer pico de las oscilaciones acústicas, debería verse distinto.