martes, mayo 30, 2006

La polarización del fondo cósmico de microondas

Antes de la recombinación el universo estaba formado por fotones y un plasma de electrones y protones (además de neutrones, neutrinos y materia oscura). Los fotones tenían suficiente energía para chocar contra los electrones y también para disociar rápidamente todos los átomos de hidrógeno neutro que se formaban.

El choque o interacción entre fotones y electrones se conoce como scattering de Thomson (o Compton para altas energías).
Durante el scattering de Thomson, si la radiación entrante al choque con el electrón es cuadrupolar, la radiación saliente después del choque con el electrón queda polarizada . Si la radiación entrante es isótropa, la polarización no se da. Es necesario que la radiación que entra en el choque sea diferente a 90°.

Este era el caso de la radiación antes de la recombinación. En el proceso de recombinación, cuando la temperatura era suficiéntemente baja para que se empezasen a formar átomos de hidrógeno neutro, la radiación incidente debió producir ciertos fotones polarizados, los cuales, ya no chocaron nuevamente con electrones.

Esto significa que el fondo cósmico de microondas debe presentar polarización. La polarización es algo bastante complejo y hay diferentes modos que dependen del orígen de la radiación cuadrupolar que la produce. Este orígen se encuentra en la época inflacionaria.

Durante la inflación el campo escalar que la produce sufre fluctuaciones cuánticas que, debido a la fuerte expansión y a través de un mecanismo bastante sorprendente, se convierten en perturbaciones reales de la densidad energética. El campo escalar perturba, por tanto, la métrica del espacio-tiempo en expansión.

Para analizar las perturbaciones del espacio-tiempo la métrica se descompone en una de fondo homogenea e isótropa y la perturbación. La perturbación, a su vez, puede descomponerse en una parte escalar que más o menos corresponde con el potencial gravitatorio newtoniano, una parte vectorial, que da lugar a efectos de gravitomagnetismo, y una parte tensorial modelando en parte los efectos tensoriales de la gravitación como ondas gravitacionales.

Estas perturbaciones del espacio-tiempo, soportadas tras la inflación básicamente por la materia oscura que cae en ellas, hacen que la radiación y la materia bariónica se acoplen a ellas y caigan en ellas. Este es el orígen de las anisotropías del fondo cósmico de microondas, entre las cuales está el cuadrupolo.

Las perturbaciones escalares, vectoriales y tensoriales que dan lugar al cuadrupolo producen distintos tipos de modos de polarización en el fondo. El WMAP y el DASI han detectado el E-mode, correspondiente a las perturbaciones escalares. Pero la prueba más fehaciente de la inflación sería el B-mode, correspondiente a las perturbaciones vectoriales y tensoriales.

El telescopio Clover y el satélite Planck, ambos operacionales en el 2008, deberán ser capaces de probar la existencia o inexistencia del B-mode en el fondo de microondas.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

En un futuro, no muy lejano, sabremos que:

Los agujeros negros no son eternos.
Todos los agujeros negros explotan.
Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones y colisiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
Los agujeros negros no se pueden evaporar.
No existen realidades ni universos paralelos.
La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
El universo puede existir independientemente de los observadores y sus leyes son independientes de lo que podamos percibir los observadores que solo somos pasajeros ocasionales en el cosmos.
Ningún observador ni ningún objeto pueden moverse a velocidades cercanas a la luz. Lo único que puede alcanzar esas velocidades es la energía. Si un objeto o un observador se pudieran acelerar hasta velocidades cercanas a la de la luz explotarían, se desintegrarían y se convertirían en energía.
Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
El universo crece a la velocidad de la luz.
La energía materia se reproduce.
La energía potencial es relativa y por lo tanto la cantidad masa-energía no es constante.
La energía se crea y se recicla. (Ver experimento)
El tiempo es eterno.
El tiempo y el espacio son distintos.
No existen sino tres dimensiones espaciales.
El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
No existe la energía oscura.
El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
El big –bang no fue el origen del universo, solo fue una de las múltiples colisiones y explosiones de dos colosales agujeros negros, que hacen parte de los procesos normales y parciales del reciclaje cósmico.
El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
El universo visible por nosotros es solo una mínima parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
Solo podemos detectar la poca radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en otras direcciones o en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es, esa gran parte del universo de la que nunca podremos saber nada.
Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
La velocidad de la luz no es constante ni en el vacío.
La gravedad newtoniana atrae a la luz debido a su equivalencia masa-energía.
La gravedad Newtoniana interactúa con el electromagnetismo, y esa verdad será la base de la gravedad cuántica.
Einstein será el complemento de Newton y no su remplazo.
Descubrir nuevas verdades no significa desvalorar los genios del pasado.

Ver artículo completo: http://www.natureduca.com/blog/?p=390