lunes, noviembre 24, 2008

El Cosmos y el misterio

El Cosmos es todo lo que es o lo que podrá ser. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer - sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como en un recuerdo lejano o como si cayéramos desde la altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios. Cosmos. Carl Sagan.

El día 13 de diciembre de 1985 recibí como regalo el libro Cosmos de Carl Sagan. Recuerdo el día y recuerdo la magnífica sensación al leerlo, entendiendo poco, pero maravillado con las palabras de Sagan y las fotos y dibujos en el libro. Desde entonces habre leído pasajes en él hasta mil veces, y siempre me vuelve a gustar. Cosmos es sin duda el libro entre libros para toda una generación de amantes del universo que ha determinado el destino de aficciones y profesiones de muchos.

La física es bella por la relación con las matemáticas, y es bella por la sencillez de sus principios. Pero exste otro tipo de belleza más profunda, no intelectual. Es lo que nos hace sentir esa voz muda o el nudo en el estómago cada vez que admiramos cómo el universo oculta y codifica sus secretos más valiosos en un lenguaje que empezamos a entender. En esta época tendemos a valorar quizás excesivamente lo que sabemos, y queremos encontrar rápidamente explicaciones completas y unificadoras, cuando lo más humano en la física es precisamente el misterio de lo desconocido. La capacidad de formular rigurosamente preguntas adecuadas que son actuales tras una y otra generación, y sobre las cuales encontramos atisbos de respuestas.

Precisamente eso, el misterio de un universo increible, es lo que más me atrae de ella. Muchos científicos han intentado transmitir esta sensación, como Albert Einstein por ejemplo en EL SENTIMIENTO CÓSMICO RELIGIOSO, o ver la bonita entrada: Einstein y belleza en el blog de José Ignacio Latorre. Pero ha sido Carl Sagan el que ha sabido plasmar esto como ningún otro para la generación que ha tenido la suerte de verle en la televisión y leerle luego. Cuanto más sabemos sobre el universo, más podemos maravillarnos y sorprendernos de su naturaleza. Parafraseando a John Archibald Wheeler en una metáfora que proviene de Huxley:

We live on an island surrounded by a sea of ignorance. As our island of knowledge grows, so does the shore of our ignorance.

Qué bello es estar en la orilla y mirar hacia el horizonte.


Carl Sagan

4 comentarios:

Daniel Marín dijo...

Preciosa entrada. Puedo decir que la comparto en un 100%. Sin duda, Cosmos marcó a toda una generación (varias realmente) e impulsó a muchos a estudiar carreras científicas.

Un saludo de un compañero de orilla en el océano cósmico ;-)

alshain dijo...

Me alegro de leer tu comentario en esta entrada. Ya sabía yo que tú también eras de los amantes de Cosmos y la obra de Sagan. Estos días he vuelto por el foro de sondasespaciales y he visto tu avatar. El ver tu avatar cada vez que entraba al foro y por otro lado la entrada en el blog de Latorre, me han invitado a poner aquí este mini homenaje.

Un saludo!

Juanma dijo...

Hola!.

Acabo de ver tu blog y me ha parecido muy interesante. si no te importa te voy a enlazar desde mi blog.

Saludos.!

alshain dijo...

Gracias, yo también te agrego al mío.

Un saludo.