Tenemos un coche de longitud
Desde el punto de vista del garaje
La situación es simple. La longitud del coche medida en el sistema de referencia estacionario con el garaje es:
Esta es la contracción de Lorentz. Por tanto, desde el punto de vista del garaje, el coche va a caber dentro del garaje. Para comprobar la veracidad de la contracción de Lorentz, alguien dedice capturar el coche de la siguiente forma.
Las puertas del garaje quedan ambas abiertas hasta que el coche está dentro. En el momento en el que el coche queda dentro, ambas puertas se cierran sólo un instante y luego se vuelven a abrir. La puerta de salida se cierra cuando la parte trasera del coche llega a
Inmediatamente después que se dan estas condiciones, ambas puertas se abren otra vez. El coche, sin cambiar en ningún momento su velocidad, queda capturado un instante en el garaje y luego sigue, pasando de largo hacia
Desde el punto de vista del coche
La longitud del garaje medida en el sistema de referencia comóvil con el coche es:
Aparentemente el garaje es demasiado pequeño para que quepa el coche, pero ahora veremos que la relatividad de la simultaneidad sale al rescate. Supongamos que el coche entra en el garaje.
Sea
Medido en el sistema de referencia estacionario respecto del garaje estos dos eventos A y B son simultaneos
Esta es la transformación de coordenadas de acuerdo con las transformaciones de Lorentz. Prima son cantidades en el sistema del coche y sin-prima en el sistema del garaje.
Esto significa que los eventos A y B no son simultaneos en el sistema comóvil con el coche. Cuando la parte frontal del coche llega al final del garaje (evento A) y la puerta de salida se cierra, el observador en el sistema comóvil con el coche ve que hay tiempo todavía hasta que la puerta de entrada se cierre. Si durante ese tiempo la parte trasera del coche se mueve con velocidad
dentro del garaje. Como la longitud del garaje es
4 comentarios:
Muy bien explicado.
Nuestro truco -mental- es decir que las puertas se cierran sólo un instante ¿Qué es un instante? Si la duración de un instante es finita, desde luego el coche no podrá contenerse en el garage sin variar su velocidad.
Saludos.
Simultaneidad, esa es la palabra clave en el asunto este.
Hay otro experimento mental igual de divertido o más aún: imaginar que las puertas no se vuelven a abrir.
En tal caso ocurre lo siguiente. Desde el punto de vista del coche, cuando este toca con su parte delantera contra la puerta final del garaje, hemos visto que queda algo de tiempo que le permite meter el resto antes de que se cierre la puerta de entrada.
Esto ocurre si la parte trasera del coche se mueve con la velocidad \sqrt{3}/2. Estó será cierto si las dos puestas se vuelven a abrir, pero no necesariamente si se quedan cerradas.
Si se quedan cerradas la parte trasera del coche se moverá con \sqrt{3}/2 hasta que se entere que la parte delantera no sigue con \sqrt{3}/2 sino que está parada frente a la puerta final del garaje.
De esto no puede enterarse a mayor velocidad que la de la luz, por lo que durante este tiempo el coche se comprimirá a tal velocidad. Luego, tras ello, todo dependerá de la elasticidad del coche y su resistencia, para ver cómo sigue moviéndose la parte trasera y se "le da tiempo" de meterse en el garaje.
Lo que no tengo del todo claro es cómo explicar este caso desde el punto de vista del garaje...
No conocía ese otro experimento mental.
He estado pensando en ello pero tampoco tengo claro cómo explicarlo desde el otro sistema de referencia.
Saludos.
En esta página lo explican en la segunda mitad de la página...
http://math.ucr.edu/home/baez/physics/Relativity/SR/barn_pole.html
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