lunes, septiembre 15, 2008

Físicos húngaros...

Los húngaros son conocidos por poner su apellido delante de su nombre. Una costumbre que seguramente ha provocado más de una situación divertida, tal y como nos sugiere Istvan Örkény en su "historia de un minuto":



Sobre Örkény nos dice wikipedia:

Örkény es el perfecto representante del drama absurdo húngaro. Un humor grotesto penetra sus obras, no hay en ellas inequívocamente buena o mala gente, las tragedias a veces se vuelven comedias y los protagonistas de sus escritos, reaccionan a los acontecimientos ora así ora asá.


Su figura me es prácticamente desconocida, salvo por este divertido, interesante, brevísimo y a la vez profundo librito de "historias de un minuto", que ha caído en mis manos.



En este blog el relato tiene cabida, hoy en una entrada algo diferente, porque trata sobre un ficticio físico húngaro y nos sirve como puente para enlazar la página de wikipedia con biografías de físicos húngaros:

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Hungarian_physicists.
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Physicists_from_Hungary

En ella encontramos nombres conocidos como Eötvös, von Neumann, Wigner, Lanczos o Szilárd y quizás otros menos conocidos pero igual de interesantes como Gabor o Krausz.

Invito a pasearse brevemente por esas entradas de wikipedia.

No hay comentarios: