sábado, mayo 31, 2008

Malas noticias para la GP-B

Los problemas con los torques inesperados en los giroscopios de la Gravity Probe B que hemos mencionado recientemente aquí requieren un análisis más detallado de los datos para llegar a resultados científicos definitivos. Esto ha llevado a la petición de una extensión en los fondos para la misión de 3.8 millones de dolares hasta 2010, cosa que ha sido rechazada por la NASA:

http://einstein.stanford.edu/highlights/status1.html

El equipo de la GP-B se enfrenta con esto a un inesperado rechazo para concluir el trabajo empezado. La negativa a proporciona los fondos parece estar relacionada con una reestructuración en la NASA que la ha dejado sin un departamento dedicado exclusivamente a proyectos de física fundamental. Por otro lado quizás también con el poco tirón popular de misiones como esta frente a otras como el Hubble, etc. y quizás también el hecho que los resultados preliminares no presenten excesivas sorpresas al presentar un resultado acorde con la relatividad general.

En cualquier caso, desde el punto de vista meramente científico, e independientemente de los costes o la relación resultados / coste de esta misión, estamos aquí frente a una mala noticia para lograr o finalizar un sólido paso adelante en la comprensión de la gravitación.

In March 2008 at NASA's invitation, we submitted a proposal to the Science Mission Directorate, Astrophysics Division Senior Review of Operating Missions (Sr. Review), requesting a final 18-month (October 2008 through March 2010), $3.8M extension of GP-B to complete the data analysis and publish the results. In April, as part of the Sr. Review process, GP-B Principal Investigator, Francis Everitt, and Program Manager, William Bencze, made a presentation to the Sr. Review Committee at NASA Headquarters, where it appeared to have been favorably received.

Thus, we were greatly surprised last week to discover that the Sr. Review had recommended that NASA not grant our final funding extension,...

No hay comentarios: