jueves, septiembre 14, 2006

Tratando de comprender la naturaleza del tiempo III

Parte III
¿Existen realmente el pasado y el futuro?

Nuestra mente posee dos facultades llamadas memoria e imaginación, los antiguos (Aristóteles, Tomás de Aquino) decían que esas dos facultades eran una sola "potencia del alma" y la llamaban memoria, para ellos el alma del hombre era una "sustancia espiritual" (un ente metafísico-ontológico)
Yo "creo" (así como ellos "creían") que lo que ellos llamaban alma es una especie de "software cerebral" (un ente absolutamente físico-material) complejísimo al que llamo "mente" (la cual debe tener infinidad de subprogramas). Recomiendo leer aquí: http://www.jcce.org.cu/libros/Libros_3/ciencia3/160/htm/lcpt160.htm

"La Mente" y "Las Computadoras".

Bien, la memoria almacena experiecias vividas por una persona en forma de imágenes, es algo así como un archivo de imágenes y grabaciones etc.
La imaginación puede construir imágenes nuevas, pero no las construye a partir de la nada sino a partir de las imágenes almacenadas en la memoria. Por ejemplo si yo he visto una letra E de color negro en un letrero puedo imaginarme una letra E invertida (como vista en un espejo) y de color verde aunque jamás haya visto una así.

Las imágenes vividas se van almacenando en la memoria a medida que se van viviendo siempre en "el presente en el que la persona vive" pues la persona está siempre en una realidad que llamo "presente" pero en la memoria esas imágenes tienen una cierta ordenación algo así como una ordenación lineal de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, algo que nos da la sensación de adelante y atrás o de antes o después y se crea en nuestra mente la ilusión de "pasado" que sólo existe en nuestra memoria pero no en la realidad, en la realidad sólo existe "el presente". Ese "presente" es una realidad "movil", una realidad "cambiante" es un presente móvil no es un presente "estático" es un presente sometido a "cambio continuo".
De igual manera se crea en nuestra en nuestra imaginación la ilusión de "futuro" que en la realidad no existe.
Este es un concepto psicológico del tiempo, es lo que Einstein llamaba "concepto subjetivo del tiempo" ni mas ni menos que lo que San Agustín llamaba "una impresión en el alma" (recordemos para los antiguos alma = entendimiento, voluntad y memoria) Decía San Agustín que el tiempo era una impresión en el alma (proceso psicológico de ordenación en la memoria de imágenes de experiencias vividas "en el presente") y que el tiempo "fluía" de futuro a pasado (ordenación lineal de imágenes).

Bien, no es este "tiempo psicológico-subjetivo" el que estoy "tratando de comprender" sino el de la física.
Cuando se dice que un rayo de luz parte de un observador hacia el futuro o que un rayo de luz llega al observador desde el pasado, el pasado y el futuro se consideran imaginarios y se considera real al presente.
Cuando vemos la luz de una estrella situada a 500.000.000 de años luz de la Tierra, esa luz fué emitida hace 500.000.000 de años, lo que no quiere decir que el rayo de luz venga del pasado viajando por el tiempo como lo hace la "máquina del tiempo de H. G. Wells".

Alguien podrá preguntar: ¿y cuándo es el presente?
Recordemos que se trata de un presente sometido a "cambio continuo"
Pensemos en el cambio continuo como la llama en la que arde un leño, eso evitará que nos imaginemos un atrás o un adelante, un pasado o un futuro, la llama flamea "continuamente" pero no hay pasado ni futuro, sólo presente, un presente cambiante.

Un saludo.

5 comentarios:

alshain dijo...

Tengo la impresión que la noción de presente se puede llevar un poco al absurdo, porque ¿qué es realmente el presente? La noción de presente me suena a una hipersuperficie espacial (dada a un valor de tiempo constante) en la cual, por tanto, existe definido un concepto simultaneidad.

No obstante la simultaneidad no existe de forma absoluta. Lo que un observador considera como una hipersuperficie de simultaneidad no lo es necesariamente para otro.

Si lanzas una pelota hacia mí y tarda un segundo en alcanzarme, ¿puedo inferir que tu lanzamiento fue presente a mi existencia un segundo antes de recibir la pelota? Si es así mi presente no es el presente de otros, ya que la relación de tu lanzamiento con mi existencia anterior hace un segundo implica una definción de simultaneidad para mí que no es válida para otros.

En ese caso, se abre, a mis ojos, claramente la pregunta de cómo es posible entonces que "sólo" exista el presente, si resulta que mi presente puede estar en el pasado o futuro de otros.

¿O es el presente una noción absolutamente local, es decir, vale sólo para lo que ocurre inmediatamente en mi posición espacial? ¿Acaso no puedo hablar de presente para eventos separados espacialmente de mí?

Presente, pasado y futuro no parecen ser propiedades objetivas de eventos.

Max dijo...

Alshain:
Lo que trato de decir es que tu existencia anterior hace un segundo no es mas que una imagen en tu memoria. El presente "se deshace" continuamente no se puede "fijar".Creo que preguntar ¿cuándo es el presente? es como preguntar refiriéndose a un móvil ¿en que punto de su trayectoria está quieto? De ninguna manera llamo presente a un valor de tiempo constante, el instante t=1seg en que la pelota llega a tí no es lo que llamo presente (si llamo t=0 al instante en que yo la lanzo)esos instantes porsupuesto serán diferentes para distintos observadores observadores.
De todas maneras no estoy tratando de definir al presente ni al tiempo todo esto no es mas que un intento de comprender la realidad.
Llamo presente a la realidad en que existimos no a un instante de ella, lo que era real hace un segundo ya no lo es y el ya puede considerarse tan pequeño como se quiera, infinitamente pequeño inalcanzable a esto me refiero cuando digo que el presente se deshace continuamente si llamamos "ya" a un intervalo de tiempo de 10 a la menos cien mil trillones de segundos o mas pequeño aún siempre podré considerar intervalos de tiempo infinitamente mas pequeños que aqúel, el ya absoluto no existe.

Max dijo...

"Presente, pasado y futuro no parecen ser propiedades objetivas de eventos. "

Estoy totalmente de acuerdo.

Mi presente puede estar en el pasado de otros (porque la simultaneidad es relativa) pero no en el mío propio.
Si me he movido de A hacia B en una trayectoria rectilínea y mi presente, mi pasado y mi futuro coexisten, bueno creo que eso sería como decir que yo soy omnipresente u obicuo en toda la recta AB de alguna manera, creo que eso es fantasía.
Un saludo

Max dijo...

En mi empeño por afirmar que el pasado y el futuro son dos conceptos subjetivos no me di cuenta que el presente también lo es,gracias Alshain por hcermelo notar. Llamé "presente" a la realidad cambiante en la que existimos para contraponerla al pasado y al futuro de nuestra imaginación, tal vez debí llamarla universo, o sencillamente realidad,
a ver si logro aclararlo, en el instante t=5seg (sgún mi reloj) mi instante t=5seg puede ser el instante t=6;7seg en otro reloj o t=2,2seg en algun otro pero el evento es uno solo y el mismo para todos mas allá de la relatividad del donde y el cuando, los donde y los cuando están conectados por transformaciones de Lorentz.

alshain dijo...

Lo has mencionado ya y parece algo trivial, pero es importante: En lo que todos los observadores se ponen de acuerdo es que ocurrido un evento los precedentes no son alcanzables otra vez; no existen, ni existirán. Existen situaciones en la relatividad general en las que esto no es cierto y se las denomina curvas temporales cerradas. Pero hay razones para pensar que esto es sólo una curiosidad teórica. Yo diría que el pasado es aquello que no puede volver a ocurrir.

Un saludo.