miércoles, agosto 15, 2007

Cosmología Cuántica

Por fin empieza a rodar el proyecto:

Cosmología Cuántica

Una página personal mía donde tengo intención de:

- Presentar los modelos actuales de cosmología cuántica, tanto de forma un poco técnica como de forma divulgativa.
- Hablar sobre los protagonistas, investigadores teóricos y experimentales en ese campo.
- Tocar aspectos, papeles o experimentos de actualidad sobre el tema.
- Tratar igualmente aspectos filosóficos, fundacionales, etc. relacionados con la cosmología cuántica.

Por el momento existe ya (i) una introducción a la cosmología clásica desde el punto de vista de la cosmología cuántica (ii) una introducción a la cosmología cuántica canónica (iii) una introducción a la cosmología cuántica de lazos y (iv) una introducción a la cosmología cuántica de los modelos de cuerdas de pre-big-bang.

Todo esto existe a un nivel aceptable de detalle, pero estará en continua revisión y trabajo. En los próximos días convertiré el documento LaTeX donde lo tengo a HTML. Durante la semana que viene los contenidos estarán disponibles.

Faltará: (i) una introducción a la cosmología cuántica de branas (ii) un capítulo sobre experimentos futuros (como la serie de la cosmología cuántica y satélite Planck en este blog...) (iii) un capítulo sobre aspectos generales, importantes en todos los modelos actuales.

Por el momento no existe en la red una web que trate este tema con amplitud y rigor, por lo que creo que la labor de divulgar la cosmología cuántica es necesaria.

El que tenga interés que esté atento durante los siguientes seis o siete días. Espero que guste.

3 comentarios:

elHermitaño dijo...

Pues al menos yo lo espero con interés (ya he ojeado algunas páginas...si bien mi nivel matemático se atascó en BUP...jeje), sobretodo esa parte dedicada, aunque sea marginalmente, a los problemas filosóficos que puedan surgir a partir de la cosmología cuántica.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu interés. Siento que la cosa no vaya adelante por el momento, al final siempre se acaba cruzando la vida cotidiana con los proyectos de uno. Pero una página sobre cosmología cuántica es algo que me gustaría mucho acabar o al menos darle algo más de forma.

Un saludo,
alshain.

Anónimo dijo...

EXISTE UN RADIO LIMITE, FISICO PARA EL UNIVERSO ?


Si es así, que ocurre con los fotones emitidos desde fuentes situadas en la frontera ? Son tambien aniquilados ?
Entonces hay que atribuir a la “frontera” peculiarisimas propiedades de “cortina” .
¿ Que decir de la “isotropia”.
¿ Que decir de los presuntos “puntos privilegiados”.
Si no hay galaxias en situacion privilegiada, entonces hay un “horizonte de sucesos”, para cada infinitisimo observador (¡¡). Eso es lo mismo que afirmar que el universo es infinito, y que los limites los fija la capacidad instrumental del observador (¡¡) que solo usa LUZ .
Pero un “universo infinito”, lo es tambien en el tiempo; y entonces se da de patadas con el Bing-Bang , con la expansion y con el finito instante de la “creacion”.
Y lo que es mas grave : con la creacion de la Tierra donde vivimos, que a juzgar por el “radium plomo” tubo que nacer. Los objetos fisicos no son eternos, tubieron un principio, un nacimiento.
Pero eso no quita para que el “universo” como conjunto fuese en verdad “eterno” , es decir, increado, siempre presente, en continua “accion conformadora”, en perenne evolucion.
Si los fotones ni se fugan ni se aniquilan, a pesar de no existir un verdadero limite fisico o frontera, entonces es que : Se “curvan” despues de recorrer un viaje suficiente, convirtiendose, no solo en estacionarios, con respecto a la fuente, si no lo que es mucho mas importante en :
¡ CAUTIVOS ! del horizonte propio de cada fuente. El FIAT LUX no ocurrio pues, en el marco limitado de nuestro “ espacio-tiempo “ si no fuera de el. Multiplemente.

No hubo explosion, sino acto delimitativo de nuestro propio universo, independiente de la existencia de otros marcos delimitativos, previos o con historial propio.
Es la presencia y densidad critica de las masas galaxiales de nuestro horizonte las que fijan nuestro peculiar y propio marco energetico, pudiendo existir un numero infinito de otros universos. ¡Tangentes al nuestro! pero independientes, tanto en el tiempo como en el espacio.
El principio de conservacion energetica, es soberano y la creacion fotonica es la unica creacion originaria.
La conservacion energetica, demanda su convertibilidad ondulatoria, pero prohibe su destruccion, aniquilacion o fuga. Es nuestra dotacion imperdible, nuestra vida.
Llegar al centro absoluto, es imposible ya que implicaria la aniquilacion de todas las cosas creadas y aun mas importante la inutilidad del FIAT-LUX originario que no pudo ser originado en un punto geometrico aun inexistente. Singularidad.
El FIAT-LUX es el acto creador unico y antonomasico, es decir, la accion unica del verbo originando la simiente de las cosas por primera vez.

Conclusiones:
1.- Hubo luz no concinada, no centrada, no radial.

2.- No hubo singularidades.

3.- No hubo explosion galaxial (ni fria ni caliente).

4.- No hay expansion galaxial.

5.- Hay oscilacion termodinamica entorno a un centro delimitado.

6.- No hay centro unico del los universos.

7.- No hay superficie esferica.

8.- Hay espacio curvo que “cautiva” fotones (gravitinos) dentro de un recinto energetico delimitado.

9.- Hay temperatura de recinto.

10.- Hay grandes masas extáticas centradoras, no privilegiadas (hipercumulos).