miércoles, mayo 09, 2007

Intermezzo, sub specie aeternitatis

Llegará una época en la que una investigación diligente y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta... Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades. Llegará una época en la que nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras... Muchos son los descubrimientos reservados para las épocas futuras, cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar... La naturaleza no revela sus misterios de una vez para siempre.
SÉNECA, Cuestiones naturales,
libro 7, siglo primero


(comienzo de "Cosmos" de Carl Sagan)

2 comentarios:

elHermitaño dijo...

Me pregunto qué investigarán los físicos dentro de cuarenta o cincuenta años... y qué observarán (y cómo) los astrónomos en ese tiempo. Hasta dónde llegará nuestro saber (y qué preguntas nos haremos) para entonces, qué será cierto e irrefutable según la perspectiva de esa época futura y cuáles serán los retos imposibles e inalcanzables.

Sánchez Ron decía que, en relación a la física, el futuro será un país tranquilo. Yo creo que aún resta por saber mucho más de lo que ya conocemos, que hay física (y, por tanto, astronomía) para largo rato y que las generaciones futuras van a abrirnos los ojos sobre el Cosmos como las actuales respecto a hace medio siglo.

Qué hermoso ser un investigador, palpar la naturaleza en pos de sus secretos. Los que lo sean deben sentirse orgullosos.

Un saludo.

alshain dijo...

Hay una cita de John Archibald Wheeler que me gusta mucho:

"We live on an island surrounded by a sea of ignorance. As our island of knowledge grows, so does the shore of our ignorance."

Yo estoy contigo que el cosmos seguirá siendo una gran incógnita, seguramente para siempre. Cuando más sepamos sobre él, mas nos maravillaremos, sorprenderemos por su naturaleza.

En esta época tendemos a valorar quizás excesivamente lo que sabemos y queremos encontrar rápidamente explicaciones completas y unificadoras, cuando lo más humano en la física es precisamente el misterio de lo desconocido.

Gracias por tu comentario.