domingo, mayo 20, 2007

El medio interestelar y la vida en la tierra

¿Existe una relación entre la física del medio interestelar y la atmósfera de la tierra que pudo haber tenido un impacto el vida durante la historia de nuestro planeta? Actualmente no hay evidencia experimental sólida de esto, pero sí existen ideas sugerentes como las que voy a mencionar a continuación.

El sol está situado en un ambiente caliente y de la baja densidad denominado burbuja local, de unos 100 pc de diámetro y creado hace unos 2 a 5 millones de años. El orígen de la burbuja local se ha especulado en eventos próximos de supernova en la asociación OB Escorpcio-Centauro, según lo postulado por Jesús Maíz Apellániz en su papel ámpliamebte citado: Origins of the Local Bubble.



Estos eventos pudieron haber sido parte de una serie de eventos de supernova enmarcados en la creación del cinturón de Gould. Tales burbujas son un componente principal del modelo de McKee-Ostriker, el paradigma moderno de la física del medio interestelar, que las postula existentes a lo largo del disco galáctico de la dinámica del medio interestelar y otros fenómenos interesantes como he mencionado en El medio interestelar y la fascinación del cielo nocturno. ¿Pudo un acontecimiento tan próximo haber tenido una influencia el vida en la tierra?

Es ampliamente aceptado (aunque la evidencia clara todavía falta) que los rayos cósmicos sin acelerados en las ondas de choque de las supernovas y sus remanentes. Una alta incidencia de rayos cósmicos en la atmósfera terrestre podría dar lugar a reacciones químicas que disocian el ozono. Por ejemplo, se postula que una alta densidad del número de rayos cósmicos puede acelerar la producción de NO, cuyo efecto catalítico lleva a la destrucción de las moléculas del ozono. Esto, a su ver, conduce a un aumento de la radiación ultravioleta del sol que alcanza la superficie terrestre y tiene un efecto nocivo sobre las moléculas básicas de la vida. Esta idea se presenta en el papel siguiente, cuyo abstract copio porque me parece que está brillantemente escrito invitando a interesarse por el asunto, que fue comentado extensamente en artículos de prensa hace algunos años:

Evidence for Nearby Supernova Explosions
Narciso Benitez, Jesus Maiz-Apellaniz, Matilde Canelles
http://arxiv.org/abs/astro-ph/0201018

Supernova explosions are one of the most energetic--and potentially lethal--phenomena in the Universe. Scientists have speculated for decades about the possible consequences for life on Earth of a nearby supernova, but plausible candidates for such an event were lacking. Here we show that the Scorpius-Centaurus OB association, a group of young stars currently located at~130 parsecs from the Sun, has generated 20 SN explosions during the last 11 Myr, some of them probably as close as 40 pc to our planet. We find that the deposition on Earth of 60Fe atoms produced by these explosions can explain the recent measurements of an excess of this isotope in deep ocean crust samples. We propose that ~2 Myr ago, one of the SNe exploded close enough to Earth to seriously damage the ozone layer, provoking or contributing to the Pliocene-Pleistocene boundary marine extinction.




Por otro lado, en El medio interestelar y la fascinación del cielo nocturno he mencionado un artículo de prensa que comenta la posibilidad de colisión futura en unos varias decenas de miles de años del sistema solar con el "Aquila Rift", una nube molecular fría de relativamente alta densidad. La presión de este tipo de nubes en la heliosfera puede cambiar las condiciones para la generación de rayos cósmicos anómalos que son generados en el borde del sistema solar y de los cuales una parte se dirige hacia su interior. Una vez más esto puede conducir a la destrucción del ozono, al aumento del flujo de radiación ultravioleta entrante y al impacto sobre las moléculas básicas para la vida. Testear la plausibilidad de hipótesis de este tipo era uno de los objetivos de la misión de SAMPEX de la NASA y otros experimentos que se mencionan en este papel: Possible correlation between cosmic ray variation and atmosphere parameters (present status and future activities at BEO Moussala and Alomar observatory).

No hay comentarios: