lunes, abril 21, 2008

Lorentz and Poincaré Invariance: 100 Years of Relativity

Lorentz & Poincare Invariance: 100 Years of Relativity



La física del siglo veinte se caracteriza por un aspecto muy interesante: en un mismo formalismo matemático aceptado caben distintas interpretaciones físicas, radicalmente diferentes. Esto es válido para la relatividad especial, al igual que lo es para la mecánica cuántica. Dicho de forma algo más estricta: es válido para la simetría de Poincaré. La relatividad especial es ya una interpretación determinada de tal simetría de la naturaleza. Con interpretación me refiero aquí a una explicación ontológica de las matemáticas, una explicación que busca la razón de ser de tal formalismo.

Por ejemplo, al igual que una determinada interpretación de la mecánica cuántica nos dice a qué corresponde ese objeto matemático denominado función de onda, una interpretación de la simetría de Poincaré nos dice a qué tipo de principio cinemático ha de ser referida tal simetría. Desde otra perspectiva ilustrativa: la gravitación de Newton interpreta la gravitación como una acción a distancia entre masas, mientras que la relatividad general la interpreta como una deformación del espacio-tiempo. La relatividad general supera y anula a la gravitación Newtoniana en lo referente a la interpretación, aunque el formalismo de esta segunda sigue siendo válido como límite en la primera.

Este libro es una colección de publicaciones científicas que dan una visión diferente a la relatividad especial sobre la simetría de Poincaré. En la relatividad especial esta simetría es consecuencia de dos principios: (i) la constancia de la velocidad de la luz respecto de todo sistema inercial (ii) el principio de relatividad. Existen teorías que llevan a las mismas predicciones que la relatividad especial, y con ello a la simetría de Poincaré, a partir de principios diferentes. En algunos casos no acaba de estar claro si estas teorías son experimentalmente diferentes a la relatividad especial o si son completamente equivalentes. Es el caso por ejemplo de la convencionalidad en el concepto de simultaneidad. Es una cuestión interesante preguntarse si acaso es algo intrínseco de la física fundamental el darnos varias ontologías equivalentes para un mismo formalismo matemático.

En cualquier caso, dejando de lado el debate, el libro es una joya para el amante de la física moderna. Proporciona artículos históricos, y ya al abrir sus páginas queda claro que se trata de una colección seleccionada con cuidado, y que la edición del libro ha sido fruto de una sublime pasión por la ciencia.

No hay comentarios: