La razón es la formación jerárquica de estructuras, que se inicia con cúmulos bariónicos de 10^5 masas solares, tras la formación del hidrógeno neutro y el fondo de radiación. Este es el comienzo también del colapso gravitacional disipativo de los bariones. Tal proceso está guiado por la gravitación, actuando sobre un espectro de halos de materia oscura, algunos con bariones y otros sin bariones, y agregándolos en estructuras mayores, pero en otros casos también disgregándolos debido a fuertes fuerzas de marea.
Este espectro de halos de materia oscura contiene halos de todos los tamaños posibles. Se dice que es un espectro invariante de escala. Un espectro así es necesario debido a criterios de estabilidad. En concreto, si las inhomogeneidades de pequeñas escalas dominasen se observarían hoy gran cantidad de agujeros negros, y si las inhomogeneidades de gran escala dominasen se observarían hoy desviaciones de la homogeneidad e isotropía a gran escala.
En definitiva, es de esperar todo un espectro de subestructuras, muchas de ellas dominadas por materia oscura, especialmente las menores.
Pues bien, los autores de The Kinematics of the Ultra-Faint Milky Way Satellites: Solving the Missing Satellite Problem pretenden tener indicios observacionales para resolver este problema tras la detección con el SSDS de lo que denominan "ultra-faint dwarf galaxies" alrededor de la Vía Láctea...
The ultra-faint Milky Way satellites are dark matter-dominated dwarf galaxies with lower masses than any other known galaxies.
Lo hilarante del asunto es que a algún periodista se le ha ocurrido el gracioso nombre de galaxias Hobbit, para estas galaxias muy pequeñitas, muchas de las cuales están dominadas por un componente de materia oscura...
No hay comentarios:
Publicar un comentario