sábado, abril 02, 2005

Galaxias satélites

Noticia: New Milky Way Dwarf Satellite Galaxy Discovered
http://www.universetoday.com/am/publish/dwarf_galaxy_uma.html?2832005

El problema de la falta observacional de galaxias satélites (missing satellite problem) ya lo he comentado muy brevemente en "Agujeros negros y formación galáctica". El modelo cosmológico basado en la materia oscura fría predice unas diez veces mayor cantidad de galaxias satélites (varios cientos en el Grupo Local, por ejemplo), probablemente enanas, que la observada actualmente alrededor de las galaxias espirales y grandes elípticas. Estos satélites pueden ser precisamente galaxias muy pequeñas, quizás algo mayores que los cúmulos globulares, muy difíciles de detectar, o quizás galaxias algo mayores, pero oscuras (sin formación estelar), como la descubierta hace poco (ver "Una galaxia oscura").

En el marco del modelo cosmológico mencionado, la masa de Jeans tras la recombinación es de unos 10^5 Msol (la masa de un cúmulo globular). Las primeras estructuras tienen por tanto una masa de ese orden y empiezan a unirse en un proceso relativamente violento dando lugar a las galaxias observadas hoy, y, a una gran cantidad de objetos primordiales ("building blocks", como se las nombra en el papel que voy a mencionar a continuación) que quedan orbitando alrededor de ellas.

En el papel A New Milky Way Dwarf Galaxy in Ursa Major http://arxiv.org/abs/astro-ph/0503552, papel al que refiere la noticia de prensa, se describe el descubrimiento de una galaxia muy pequeña por medio del SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Del estudio de sus características se esperan datos reveladores sobre la historia de la formación galáctica.

No hay comentarios: