jueves, abril 07, 2005

¿Dónde están los bariones?

Otra vez una notica ya algo más antigua: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=951
Los científicos encuentran la materia perdida

Según el papel Baryons in the warm-hot intergalactic medium http://arxiv.org/astro-ph/0007217, basado en simulaciones y en el papel previo The Low Redshift Lyman Alpha Forest in Cold Dark Matter Cosmologies http://arxiv.org/astro-ph/9807117, de 30% a 40% de la materia bariónica (un 2% de la densidad energética total del universo en el modelo cosmológico de la concordancia) del universo en desplazamientos al rojo bajos (menores que 2), debería encontrarse en una fase caliente (WHIM - warm-hot intergalactic medium) a una temperatura entre 10^5 y 10^7 grados y localizada en estructuras filamentosas alejadas de los cúmulos galácticos.

Según el citado papel el orígen de este gas es básicamente primordial, debido a la baja eficiencia del colapso gravitacional asociado con la formación galáctica y su alta temperatura es debida a un fenómeno que debió haber tenido una gran importancia durante la formación de grandes estructuras: Las ondas de choque, como transmisores de energía, producidas debido a colisiones en un modelo jerárquico de formación de estructuras (donde las estructuras más pequeñas van uniéndose y formando las más grandes). Entre desplazamiento al rojo mayor y menor que 2 se postula que se produce una transición, donde el gas pasa de estar en una fase difusa (densa y de temperatura menor que 10^5 grados) que observamos como el bosque de Lyman-alfa a la fase WHIM.



La figura, tomada del citado papel, muestra la localización del WHIM: Las zonas verdes corresponden con densidades diez veces mayores a la de la densidad energética del universo y las zonas rojas densidades 10.000 veces mayores.

La deteción del WHIM es un reto observacional y de ahí lo excelente de la noticia y también su punto crítico que requiere confirmación. El mismo Jerry Ostriker me contestaba amablemente a mí en un mail:

In the general IGM (in which of 90% of the total matter lives), there was no easy way to detect the baryon fraction. We suggested that if the gas were at about one million degrees, the temp that our calculations said it should be at, then it would be seen in absorption (Oxygen lines) and other means.

jpo

No hay comentarios: