jueves, marzo 31, 2005

Rotación y magnetismo

Papel: Are rotation curves in NGC 6946 and the Milky Way magnetically supported?
http://arxiv.org/astro-ph/0503657

El interés de Eduardo Battaner y Estrella Florido (de la Universidad de Granada) en la influencia de los campos magnéticos en la formación de estructuras en el universo (el famoso "cartón de huevos" de Battaner...) así como en las dinámica galáctica, viene ya de largo.

Este papel presenta una alternativa, arriesgada en el marco de la cosmología actual, a la materia oscura galáctica (aquella necesaria para que las curvas de rotación cuadren con las observaciones), en la cual los campos magnéticos tendrían una influencia fundamental sobre la dinámica del medio interestelar y las estrellas.

Aunque a mí me es un misterio cómo el campo magnético puede dirigir la dinámica de las estrellas en la galaxia de igual forma que lo puede hacer la gravitación, no quería perder oportunidad de mencionar este papel. En interesado puede leer más en The rotation curve of spiral galaxies and its cosmological implications http://arxiv.org/astro-ph/0010475 (un papel de más de 120 páginas del propio Battaner).

1 comentario:

alshain dijo...

Sobre el orígen de los campos magnéticos en las galaxias: Hay dos posibilidades para su aparición. (1) Son consecuencia de campos magnéticos primordiales existentes en el universo antes de la formación galáctica. El colapso de los bariones debió comprimir las lineas de campo incrementando la fuerza del campo (se asume que las lineas de campo están ‘congeladas’ y ligadas al gas bariónico). (2) La teoría de la dinámo galáctica: el origen de los campos magnéticos son turbulencias que los amplifican en una dirección determinada (preferida por las fuerzas de Coriolis en la galaxia). La opción (1) da lugar a campos demasiado fuertes en comparación con las observaciones y la opción (2) a campos demasiado débiles (en comparación con las observaciones) en galaxias recién formadas. Probablemente una combinación de ambas sea la explicación correcta.