jueves, junio 16, 2005

XMMU J2235.3-2557

Noticia: Un cúmulo galáctico en z = 1.4
http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=36646

Se trata de un cúmulo hecho y derecho, con gas intracumular con su emisión de rayos-X, y no es sólo una agrupación de galaxias (proto-cluster), como las que ya se han detectado incluso cerca de z = 4.

En la noticia se afirma:
This discovery calls for a reconsideration of current theories, since until recently astronomers believed that structures like this did not even exist at such early epochs. "We have underestimated how quickly the early Universe matured into its present-day incarnation," said Dr Piero Rosati, of the European Southern Observatory, Garching, Germany, and a member of the team. "It is now clear that the Universe grew up fast."

Lo cual me parece una afirmación bastante dudosa. La formación de cúmulos puede ser un fenómeno que se da por encima de z = 2 en el modelo cosmológico vigente. Fijémonos en estas hojas de J. Mohr, en http://cosmology.astro.uiuc.edu/~jmohr/, profesor de astronomía de la universidad de Illinois y autoridad en el tema de cúmulos galácticos.





(La linea azul de la primera hoja es el modelo cosmológico vigente). Los resultados que muestra aquí se basan en el formalismo de Press-Schechter, que ya he mencionado varias veces hablando sobre los cúmulos galácticos. Estos resultados son también soportados por simulaciones de la formación de estructuras en el modelo CDM.

El papel original del descubrimiento del cúmulo se puede encontrar en http://arxiv.org/abs/astro-ph/0503004.

No hay comentarios: