miércoles, mayo 25, 2005

Detección de exoplanetas

Descubierto un exoplaneta a 15.000 años luz de distancia.

El método usado es el de microlente gravitacional. En general, cuando un cuerpo masivo se pone delante de una fuente de luz, la luz se ve distorsionada por la gravitación del cuerpo en concordancia con las predicciones de la relatividad general. En este caso se trata de una estrella con su planeta, que se ponen delante de otra. En casos en los que el sistema que produce la lente es binario (como este) la imagen distorsionada tiene una forma característica que es reconocible y muy sensible a la masa de los dos componentes que la producen. EL planeta ha sido descubierto en el marco del experimento Optical Gravitational Lensing Experiment de la universidad de Varsovia y el papel se puede encontrar aquí: http://arxiv.org/abs/astro-ph/0505451

Por otro lado, ya que estamos con detección de planetas, me gustaría comentar esta noticia.

El objeto está casi dos veces más lejos de su estrella que lo que está Plutón del sol (el objeto está a 55 UA) y es cinco veces más masivo que Júpiter. La detección ha sido por medio de una fotografía a 2 micrones en el infrarrojo, ya que el objeto emite tiene una temperatura de unos 2000° K. La foto no muestra luz reflejada. El objeto se considera una “sub-enana marrón” en órbita alrededor de una una enana marrón.

Mi impresión, aunque se anuncie alegremente que se trata de un primer paso es que para detectar planetas tipo tierra hace falta una sensibilidad y resolución exageradamente mayores si se quiere obtener una imagen en infrarrojo. La tierra está 55 veces más cerca de su estrella y tiene una temperatura unas cien veces menor. Además, el sistema solar contiene un polvo interplanetario a más de 250° K a 1 UA, con un pico alrededor de 15 micrones, bastante cerca de lo que un planeta tipo tierra probablemente emite. Creo que lo que hace falta en un caso así es buscar la forma de detectar además la luz reflejada, aunque tan cerca de la estrella puede ser un verdadero reto.

No hay comentarios: