viernes, marzo 18, 2005

Una galaxia oscura

Noticia: El descubrimiento de una galaxia oscura
http://www.physicsweb.org/articles/news/9/2/14/1

La materia oscura no-bariónica debe estar aproximadamente en proporción de por lo menos diez a uno frente a la materia bariónica (oscura y visible). Esto es una predicción acorde con la nucleosíntesis del big-bang en el modelo de la concordancia. Además, la localización de la materia oscura no es sólo en el seno de las galaxias, contribuyendo a sus curvas de rotación, sino también fuera de ellas, contribuyendo a la dinámica de los cúmulos galácticos.

En este marco aparecen las galaxias oscuras, o halos oscuros sin formación estelar, como predicciones del modelo cosmológico, cuyo primer candidato parece ser VIRGOHI21.

Que no se hayan formado estrellas en VIRGOHI21 es, en general, explicable debido al bajo contenido de materia bariónica (hidrógeno), pero estríctamente debido a la baja densidad de columna del HI y probablemente la alta rotación del halo. Concrétamente el criterio de Toomre, que determina la inestabilidad gravitacional de un disco bariónico en rotación, no se cumple, lo que evita la fragmentación del gas bariónico. Esto evita la formación de grumos que puedan dar lugar a los típicos colapsos isotermos que llevan a la formación estelar (teoría de Jeans).

Aquí el papel original describiendo el descubrimiento:
A Dark Hydrogen Cloud in the Virgo Cluster

http://arxiv.org/abs/astro-ph/0502312

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la proporción de galaxias oscuras es mucho mayor que la de galaxias visibles, quizás debería concluirse que los grandes vacíos también están llenos de materia favoreciendo un modelo sin constante cosmológica.

alshain dijo...

Sí, un modelo plano sin constante cosmológica implica la existencia de una notable cantidad de materia oscura en los vacíos, pero para eso hace falta realmente mucha materia oscura (y no parece que otras observaciones, como el fondo cósmico de microondas, indiquen que haya tanta).