martes, marzo 22, 2005

La energía oscura y la paradoja de Hubble - de Vaucouleurs

Noticia: la energía oscura en el vecindario galáctico

Una noticia que se ocupa de resultados de simulaciones. Simulaciones interesantes, ya que proporcionan un indicio (que no una prueba) de que los efectos de la energía oscura podrían ser notables para explicar las velocidades de las galaxias alrededor del grupo local. Sería un indicio para la existencia de energía oscura independiente de la aceleración de la expansión, inferida de la distancia de luminosidad de las supernovas 1a.

El problema al cual se pretende dar una explicación con las simulaciones se conoce como "la paradoja de Hubble - de Vaucouleurs": La dispersión de velocidades (velocidades peculiares, y no velocidades de recesión) de las galaxias en un entorno local (algo mayor que el grupo local) es excesivamente baja si se considera que su dinámica viene determinada sólo por el efecto gravitatorio de sus masas en un modelo de materia oscura fría.

Este problema puede ser solucionado observando que la energía oscura empieza a hacer notable su influencia sobre las velocidades peculiares a partir de una distancia característica, para una distribución homogenea de una masa dada sobre un fondo en expansión. A partir de esa distancia, de 1.8 Mpc para el grupo local, se inhibe en parte el colapso gravitacional así como la aparición de velocidades peculiares altas ("enfriando" las velocidades). Este es un resultado analítico derivado en: The local hubble flow: A manifestation of dark energy http://arxiv.org/astro-ph/0011528.

Este resultado analítico es la base de las simulaciones, cuyo resultado (que da lugar a la noticia) podemos encontrar en: The signature of dark energy on the local Hubble flow.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.