miércoles, abril 20, 2005

Mini agujeros negros

Noticia: Early Universe Swarmed with Mini Black Holes
http://www.universetoday.com/am/publish/early_mini_black_holes.html?1542005

Estos deben ser los mini agujeros negros postulados por Hawking, cuya existencia no parece (desde mi punto de vista) favorecida por la interpretación actual de los datos del fondo cósmico. La existencia de mini agujeros negros necesita de un espectro de fluctuaciones distinto, donde las fluctuaciones pequeñas tengan mayor potencia. El papel parece no estar todavía a disposición, pero es algo interesante a lo que habrá que seguir la pista...

domingo, abril 17, 2005

HE0107-5240

Noticia: Una estrella reliquia plantea interrogante cósmica.
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1159

Se trata de una estrella de contenido muy bajo en metales (elementos distintos al hidrógeno y el helio), los cuales se crearon básicamente en los núcleos estelares. De ahí que su contenido sea fundamentalmente primordial. Esto no la hace diréctamente una estrella de populación III (aquellas compuestas sólo por elementos primordiales). Se especula que las de pop. III fueron muy masivas y la mayoría desaparecieron pronto en forma de supernovas. Bien, el caso es que la clasificación estelar permite populaciones fracionarias, por lo que la HE0107-5240 sería quizás una estrella de populación 2.9. Las diferencias de contenido en metales entre 2.5 y 2.9 no son especialmente notables, pero la diferencia entre 3.0 y 2.9 es esencial: Pasamos de algo de metales a nada, o quizás algún resto de elementos primordiales creados durante la nucleosíntesis del big-bang: Deuterio, helio, litio
, pero no estroncio, que se encuentra en HE0107-5240. Quizás HE0107-5240 realmente sea pop. III, pero fue enriquecida en metales por otros procesos, aunque esta opción no parece probable y necesitaría revisar las teorías de formación estelar. (Y, por cierto, la estrella no tiene 13.7 Gy de antiguedad, como se escribe en algún sitio, sino que esta es la edad de la mayoría de sus componentes).

lunes, abril 11, 2005

WMAP

Hay noticias que brillan por su ausencia. Este es el caso de los datos del segundo año del WMAP, anunciados para Febrero del 2004, hace ya más de un año, y que todavía siguen sin aparecer. Aparentemente hay anomalías que hacen pensar en errores sistemáticos en los datos del primer año. En esta página se puede ver la historia del proyecto: http://map.gsfc.nasa.gov/m_mm/ms_status.html

viernes, abril 08, 2005

Distribución de los satélites de la Vía Láctea

Noticia: Resuelto el misterio del panqueque galáctico
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1133

Papel original: The Distribution of Satellite Galaxies: The Great Pancake http://arxiv.org/abs/astro-ph/0503400

La distribución de galaxias satélites conocidas alrededor de la Vía Láctea tiene forma algo aplanada (‘pancake’ o panqueque como se traduce arriba). Las simulaciones actuales, con una elección genérica de las condiciones de contorno, predecían una forma esférica. Sin embargo, aquí se ha considerando, entre otras cosas, que el influjo de material hacia el grupo local no proviene de todas las direcciones, sino principalmente del filamentos cósmicos dominante que confluye a él.

jueves, abril 07, 2005

¿Dónde están los bariones?

Otra vez una notica ya algo más antigua: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=951
Los científicos encuentran la materia perdida

Según el papel Baryons in the warm-hot intergalactic medium http://arxiv.org/astro-ph/0007217, basado en simulaciones y en el papel previo The Low Redshift Lyman Alpha Forest in Cold Dark Matter Cosmologies http://arxiv.org/astro-ph/9807117, de 30% a 40% de la materia bariónica (un 2% de la densidad energética total del universo en el modelo cosmológico de la concordancia) del universo en desplazamientos al rojo bajos (menores que 2), debería encontrarse en una fase caliente (WHIM - warm-hot intergalactic medium) a una temperatura entre 10^5 y 10^7 grados y localizada en estructuras filamentosas alejadas de los cúmulos galácticos.

Según el citado papel el orígen de este gas es básicamente primordial, debido a la baja eficiencia del colapso gravitacional asociado con la formación galáctica y su alta temperatura es debida a un fenómeno que debió haber tenido una gran importancia durante la formación de grandes estructuras: Las ondas de choque, como transmisores de energía, producidas debido a colisiones en un modelo jerárquico de formación de estructuras (donde las estructuras más pequeñas van uniéndose y formando las más grandes). Entre desplazamiento al rojo mayor y menor que 2 se postula que se produce una transición, donde el gas pasa de estar en una fase difusa (densa y de temperatura menor que 10^5 grados) que observamos como el bosque de Lyman-alfa a la fase WHIM.



La figura, tomada del citado papel, muestra la localización del WHIM: Las zonas verdes corresponden con densidades diez veces mayores a la de la densidad energética del universo y las zonas rojas densidades 10.000 veces mayores.

La deteción del WHIM es un reto observacional y de ahí lo excelente de la noticia y también su punto crítico que requiere confirmación. El mismo Jerry Ostriker me contestaba amablemente a mí en un mail:

In the general IGM (in which of 90% of the total matter lives), there was no easy way to detect the baryon fraction. We suggested that if the gas were at about one million degrees, the temp that our calculations said it should be at, then it would be seen in absorption (Oxygen lines) and other means.

jpo

sábado, abril 02, 2005

Galaxias satélites

Noticia: New Milky Way Dwarf Satellite Galaxy Discovered
http://www.universetoday.com/am/publish/dwarf_galaxy_uma.html?2832005

El problema de la falta observacional de galaxias satélites (missing satellite problem) ya lo he comentado muy brevemente en "Agujeros negros y formación galáctica". El modelo cosmológico basado en la materia oscura fría predice unas diez veces mayor cantidad de galaxias satélites (varios cientos en el Grupo Local, por ejemplo), probablemente enanas, que la observada actualmente alrededor de las galaxias espirales y grandes elípticas. Estos satélites pueden ser precisamente galaxias muy pequeñas, quizás algo mayores que los cúmulos globulares, muy difíciles de detectar, o quizás galaxias algo mayores, pero oscuras (sin formación estelar), como la descubierta hace poco (ver "Una galaxia oscura").

En el marco del modelo cosmológico mencionado, la masa de Jeans tras la recombinación es de unos 10^5 Msol (la masa de un cúmulo globular). Las primeras estructuras tienen por tanto una masa de ese orden y empiezan a unirse en un proceso relativamente violento dando lugar a las galaxias observadas hoy, y, a una gran cantidad de objetos primordiales ("building blocks", como se las nombra en el papel que voy a mencionar a continuación) que quedan orbitando alrededor de ellas.

En el papel A New Milky Way Dwarf Galaxy in Ursa Major http://arxiv.org/abs/astro-ph/0503552, papel al que refiere la noticia de prensa, se describe el descubrimiento de una galaxia muy pequeña por medio del SDSS (Sloan Digital Sky Survey). Del estudio de sus características se esperan datos reveladores sobre la historia de la formación galáctica.